Análisis: Lista de personajes de Smash Bros. Wii U/3DS

¡Ha llegado el día! Los fans nintenderos japoneses ya pueden adquirir a partir de hoy su copia del esperadísimo Super Smash Bros. for Nintendo 3DS. Mientras tanto, en América y Europa tendremos que esperar poco más, ya que llegará a ambos continentes el 3 de octubre. Lo que sí es cierto es que al menos el Club Nintendo ha repartido aleatoriamente códigos para descargar gratis la demo de este título, con lo que muchos usuarios, entre los que me encuentro yo con mucha fortuna, ya estamos probando un poco de lo que nos ofrecerá (¡he de decir que es genial!).


Como suele ser normal, varios usuarios han adelantado los detalles más jugosos de esta versión haciendo directos vía Twitch, por lo que actualmente ya se ha confirmado la lista completa de todos los personajes que forman parte del juego. De acuerdo a las palabras del director de Smash Bros., Masahiro Sakurai, tanto esta edición como la que llegará en invierno para Wii U contarán con el mismo elenco de luchadores (a falta, quién sabe, de futuros DLCs), así que veo oportuno realizar una entrada haciendo un análisis sobre lo todo que opino de este listado (no pretendo analizar el juego y su contenido en este momento, ojo). Dado que es posible y comprensible que muchos prefiráis conocer los personajes aún por desvelar mientras disfrutáis del juego por vosotros mismos, aviso que tras el salto voy a hacer spoilers. ¡Vamos allá!

Para empezar, lo ideal será dejar la lista de los 49 personajes que integran este Smash para ir teniéndolos presentes desde el inicio:

  • Mario
  • Luigi
  • Peach
  • Bowser
  • Yoshi
  • Estela y Luma
  • Bowsy 
  • Wario
  • Mr. Game & Watch
  • Donkey Kong
  • Diddy Kong
  • Link
  • Zelda
  • Sheik
  • Ganondorf
  • Toon Link
  • Samus
  • Samus Zero
  • Pit
  • Palutena
  • Marth
  • Ike
  • Daraen
  • Kirby
  • Rey Dedede
  • Meta Knight
  • Little Mac
  • Fox
  • Falco
  • Pikachu
  • Charizard
  • Lucario
  • Jigglypuff
  • Greninja
  • Duck Hunt
  • R.O.B.
  • Ness
  • Captain Falcon
  • Aldeano
  • Pikmin y Olimar
  • Entrenadora Wii Fit
  • Dr. Mario
  • Pit Oscuro
  • Lucina
  • Shulk
  • Pac-Man
  • Mega Man
  • Sonic
  • Luchador Mii


Antes de opinar, me voy a permitir recordar la predicción de personajes que elaboré en diciembre del año pasado, de la cual he acertado varios pero en general ha sido un desastre (jaja). En realidad lo prefiero así, porque si algo se puede decir de Sakurai es que nos ha dejado con la boca abierta, para bien o para mal según el usuario, con varias de la nuevas e inesperadas inclusiones.

Aspectos positivos

La saga Super Smash Bros. se ha caracterizado siempre por incluir una mayor cantidad de personajes en cada entrega, y el hecho de haber pasado de los 35 de Brawl a casi 50 dice mucho a favor del juego, que nos ofrece una variedad de posibilidades jugables muy elevada.

En este sentido que esta cifra haya aumentado de esta manera se debe en parte a haber podido unir a la batalla a personajes clásicos o de compañías asociadas con Nintendo que quizá se hacían inpensables de ver en Smash, como son entre otros Pac-Man o Shulk. Esto aporta al título una variedad muy interesante que además da lugar a posibles nuevos usuarios que se atrevan a darle una oportunidad por querer probar su personaje favorito.

¿A quienes destaco?


Centrándome en los nuevos personajes, hay algunos que merecen especial atención por mi parte:

Daraen: Mientras que casi todos esperábamos a Chrom, protagonista de Fire Emblem: Awakening, pocos hubieran pensado en el avatar de este juego como el elegido para entrar en este Smash. Y la verdad sea dicha, este personaje es todo un acierto y se distancia de los habituales luchadores de esta saga: al igual que en su juego, combina el uso de espadas y tomos de magia y puede llegar a gastarlos tras su uso durante un tiempo. No creo que sea complicado de manejar, así que tengo muy buenas sensaciones ante este nuevo tipo de combatiente. Y por si fuera poco, podemos controlarlo en su versión femenina y ver cómo Chrom lo acompaña al menos para asestar su Smash Final.


Little Mac: Este luchador de boxeo procedente de los Punch-Out!! se veía venir y me ha sorprendido gratamente. Su punto fuerte está en la lucha cuerpo a cuerpo en tierra, mientras que no sirve de  mucho en aire. Sin embargo, sus combinaciones de puñetezos transmiten mucha fuerza y me llaman especialente a probarlo, sabiendo que con él no vas a tener ningún respiro atacando de lejos puesto que lo suyo son las distancias medias-cortas.


Greninja: Personalmente, no veo una mejor inclusión de un Pokémon de inicio de las últimas generaciones. Realmente me encanta este Pokémon y me encanta los movimientos tan rápidos e inteligentes con los que lo han desarrollado. ¿He dicho ya lo que me mola?


Mega Man: Haberlo podido probar hoy ha confirmado la impresión positiva que tenía de él. Está muy bien equilibrado, lo cual es genial, pero aún mejor a mí parecer porque todos sus movimientos son muy característicos y por si fuera poco todos pertenecen a alguno de los diversos Mega Man. Se puede convertir en uno de mis main.


Por supuesto, de los personajes veteranos de las anteriores entregas seguiré pudiendo disfrutar de Ike, Link (el cual se ha beneficiado de algunos cambios en sus movimientos),  Fox, Kirby, Captain Falcon y algunos más.

Aspectos negativos

Me alegro en su mayoría de las decisiones tomadas por Sakurai en este Smash, y sin duda se aprecia que para esta ocasión ha tomado mucho más en cuenta los gustos de los fans, habiendo amoldado aspectos técnicos y hecho el esfuerzo de incorporar a luchadores muy deseados. Por desgracia no todo ha sido así, y a mi parecer este Smash vuelve a arrastrar ciertos fallos que bien podrían haber sido paliados y que lo dejan a las puertas de ser el perfecto Smash de esta generación (repito, hablo en términos de personajes exclusivamente).

¿Quienes sobran?


Sí, utilizo el verbo sobrar. Y es que en este juego sobran personajes que ocupan un espacio innecesario. ¿Por qué? Me explico, tenemos a tres personajes que cumplen este error sobre el que escribo: Lucina, Pit Oscuro y Dr. Mario. Los tres son clones de Marth, Pit y Mario respectivamente, con la salvedad de poseer ligeros cambios en sus movimientos que siguen sin ser justificables para incluirlos en la lista. Esto se agrava cuando se conoce que Sakurai ha pensado una idea magnífica como la de elaborar skins alternativas como un modelado totalmente distinto que mantiene los movimientos del original, como en el caso de Alph con Olimar. Estando disponible esta posibilidad, no comprendo que estos tres gocen de su espacio independiente, sobre todo Dr. Mario, del que ya se deshizo en Brawl.


Con respecto al tema de los clones, bien sabido son casos como el de Falco con Fox, que son personajes que en sus juegos originales no tienen movimientos de combate y al ser de la misma saga (Star Fox), se puede comprender que sean muy similares (y aún así tienen diferencias). Ahora bien, el que no ha tenido perdón desde su primera aparición en Melee es Ganondorf, del que ya se esperaba un cambio drástico. Ganondorf, para quien lo desconozca, posee un set de movimientos inexplicablemente copiados de Captain Falcon, cuando este antagonista presume de haber luchado a lo largo de los videojuegos de Zelda con espada, doble katana, lanzas, magias y más; hecho que le otorga la posibilidad de convertirlo en un personaje único. Pero nada, para mí decepción sigue siendo lo que entre el público se conoce como Falcondorf. Para rematar, tiene un movimiento customizable, y por lo tanto no apto para combates oficiales, en el que usa su espada. Una pena.

¡Ojalá usara su espada más allá del Taunt!

¿Quién falta?


Este Smash se ha dejado atrás a personajes que por motivos desconocidos y difícilmente justificables no asisten a esta cita. Por un lado tenemos a Snake, del cual se comprende su no introducción sabiendo que fue todo un detalle que pudiéramos contar con él en Brawl gracias a la colaboración entre Hideo Kojima (director de la saga Metal Gear) y Sakurai . 

El problema reside en Wolf, Lucas, Ice Climbers y probablemente Mewtwo. El primero, siendo de los pocos antagonistas de todo el elenco es una pérdida importante; el segundo, que aún en base siendo similar a Ness se diferenciaba bastante de él, va a ser al que personalmente echaré más de menos ya que era mi main (hasta siempre Lucas...); los terceros son objetivamente los que conllevan una mayor incomprensión tratándose de los únicos representantes de su juego; y el último bien podría haber sustituido a Lucario conociendo lo aclamado que es por el público general.

¡Lucaaas!
Finalmente también me he quedado con las ganas de ver a más personajes nuevos y perfectamente incorporables como son Hans de Golden Sun o Grahim de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Este último se ha confirmado como ayudante por lo menos, y de Hans u otro personaje de su saga supongo que también lo tendremos de este modo.

Esto ha sido todo sobre el plantel que podremos manejar en breve en nuestras Nintendo 3DS y no mucho más adelante en Wii U. Personalmente tengo grandes esperanzas con ambas ediciones puesto que la saga Smash se trata de una de mis favoritas en el mundo de los videojuegos. ¿Estáis de acuerdo con lo comentado? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios, disfruto contrastando opiniones en estos temas. 

Autor : DaniAgudo

El artículo Análisis: Lista de personajes de Smash Bros. Wii U/3DS fue publicado el día sábado, 13 de septiembre de 2014 .
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