Bravely Default, ¿el renacer del JRPG?





Bravely Default es un JRPG para Nintendo 3DS, desarrollado por Square-Enix y distribuido por Nintendo. Este título, después de más de un año desde su salida en territorio japonés y siendo un total desconocido para el público de occidente, aterrizó al fin el mes pasado en Europa. 


Cualquier amante de este género de videojuegos es consciente de la decadencia que ha sufrido en general en esta última década, pudiéndose nombrar muy pocas obras maestras en este ámbito (y para bien o mal, la mayoría títulos para portátiles). El caso más especial proviene de la misma Square-Enix y en concreto por parte de su saga insignia: Final Fantasy, que ha tomado un rumbo un tanto incierto deshaciéndose de muchas de las ideas que la hicieron grande. Con todo esto, en esta entrada daré mi opinión sobre a qué apunta este Bravely Default y si cumple con los requisitos para seguir el camino que perdió Final Fantasy, saga en la que claramente se basa.

Después de haberlo jugado más de 25 horas, y aún teniendo cientos de eventos por experimentar, ya he podido introducirme de sobra en la dinámica del juego, habiendo profundizado en la cantidad de elementos clásicos e innovadores que nos ofrece. Personalmente, si por algo se caracteriza este videojuego es por retomar muchos de los mejores aspectos de distintos RPG al tiempo que los refuerza y les da un toque personal. Seré más específico, ofreciendo una visión general de sus apartados:

Respecto a su historia, presenta una base similar a varios Final Fantasy: un grupo de héroes tienen que salvar el mundo por medio de 4 cristales que lo devolverán a su equilibrio. El caso es que en Bravely Default no se trata de algo tan simple: los personajes poseen personalidades desarrolladas al extremo y bien diferenciadas, a la vez que van evolucionando, especialmente en los protagonistas. Cada uno de estos tiene siempre algo necesario que aportar y poseen la capacidad de que el jugador se identifique y encariñe con ellos a cada momento. Sumado a esto, la historia en la que participan está envuelta de muchos más elementos y subtramas que le otorgan complejidad y dan la sensación de que estás siendo parte de un mundo vivo.


Tratando sus apartados visual y sonoro a la vez, he de decir que cumplen su función perfectamente y envuelven aún más en el ambiente de la historia. En concreto los gráficos, especialmente los entornos de las ciudades, son una maravilla visual semejante a contemplar un dibujo de cuentos infantiles en 3D; y los modelados de personajes, sin ser los más pulidos, encajan sin problemas. Sobre su sonido, se agradece el completo doblaje de cada diálogo (a elegir entre inglés o japonés), y la música, que corre a cargo en muchos temas del grupo japonés Linked Horizon, es otra delicia.

Considero la jugabilidad el aspecto más determinante de cada juego, y precisamente este título hace gala de una jugabilidad como digo basada en otros RPG, pero llevada a límites por lo general superiores. Como cada RPG, cumple con los elementos de un mapa enorme, mazmorras que explorar, batallas por turnos, personalización de personajes que a su vez poseen características que mejoran por niveles, y en este caso también se sirve de un sistema de 24 trabajos con sus respectivas habilidades. Hasta aquí todo similar; ahora bien, personalmente el desencadenante que provoca su superioridad ante otros del género se trata de los elementos que dan nombre al juego: Brave y Default, o lo que es lo mismo, decidir entre usar más de un turno futuro al mismo tiempo o ahorrar un turno mientras se adquiere defensa. Quién lo haya jugado, comprenderá que esto le da al juego una dimensión nueva, abriendo un campo de posibilidades para enfocar los combates mucho más amplio. 


En esta misma línea, otras características jugables que le dan entidad son la posibilidad de usar habilidades del trabajo que se desempeña junto a otro anteriormente usado; el sistema de especiales para acabar con enemigos poderosos; el bravely second, que consume ciertos puntos para parar el tiempo y dar el turno al jugador; invocar a gente por streetpass para usar su golpe más poderoso, poder decidir el radio de enemigos aleatorios que aparecerán mientras caminas, modificar la dificultad, la reconstrucción de un pueblo con los mii de otros usuarios para conseguir objetos, etc. En resumen, no podría pedir más jugablemente hablando, todas sus propuestas se llevan a la práctica de un modo más que correcto.


Mi conclusión no puede ser otra que efectivamente catalogarlo como un más que digno sucesor de la saga Final Fantasy tal como se concibió la misma en un principio. Aún me queda mucho juego por delante y no sé si todo mantendrá el nivel progresivo que por ahora disfruto, pero en cualquier caso mi experiencia personal me lleva a clasificarlo entre uno de los mejores RPG que he jugado, que no han sido pocos.

Autor : DaniAgudo

El artículo Bravely Default, ¿el renacer del JRPG? fue publicado el día sábado, 11 de enero de 2014 .
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