La escala o tamaño de poder en un manga/anime es el límite de fuerzas definido explícita o implícitamente en la historia al cual aspiran alcanzar solo unos pocos personajes, que normalmente son protagonistas. Para poner el tope, se puede hacer uso de un personaje legendario como referencia mayor en la escala. En algunos mangas, el tope de la escala no está definido y se abre la posibilidad a explotarlo cada vez más.
Los enemigos de Katekyo Hitman Reborn subían la escala de poder hasta límites muy elevados. |
Cuando se decide hacer un manga de estas
características, el autor debe tener cuidado en este aspecto. Por ello, voy a
hablar en esta entrada de los principales problemas que se suelen dar en este
ámbito de la narración y de cómo los resuelven, para bien o para mal, sus
respectivos autores.
¿Qué ocurre cuando, definido el tope de la escala,
este se supera?
Ambos casos a tratar se suelen dar en mangas de larga
extensión, aunque quizá más en este. Pongamos que en unos 15 o 20 capítulos ya
es conocido en el contexto de la serie hasta qué punto de poder es posible
llegar. La trama avanza y avanza por motivos de popularidad o porque se presta
a ello, y resulta que para el capítulo 140, después de que los personajes hayan
librado varias batallas en las cuales se han tenido que ir superando en fuerza,
te acabas dando cuenta de que están muy por encima de este límite que tan claro
estaba al comienzo. He aquí uno de los grandes errores, y este con difícil
solución que podrá ir ligada a críticas negativas.
¿Cómo lo soluciona el autor?
Como no tiene remedio, puesto que el manga tiene que
continuar, recurre a indicar de alguna manera lo más sutil posible (y aún así
forzada) que en realidad ese tope estaba muy por encima de lo mostrado y era
preferible reservarlo. Así, deja paso a que de nuevo se siga incrementando el
nivel de los protagonistas.
Por poner un ejemplo, y como siempre sin intención
de criticar, tenemos a Naruto. En este manga tan largo, desde las primeras sagas
se dio a entender que las grandes potencias eran tanto las bestias de colas
como el legendario Hashirama Senju (el primer Hokage), y Madara Uchiha, además
de los kages en general. El problema no fue que se dijese esto, sino que se
mostrase hasta dónde podían llegar (en concreto a Hashirama), y si lo comparamos con el nivel actual de Naruto o Sasuke se
han quedado bien atrás. Como resultado, y como acabo de indicar, su autor ha
tenido que redefinir este tope en los últimos compases de la trama, haciendo
ver que estos están aún por delante en poder.
¿Cuál es el inconveniente de no definir el punto
máximo de fuerza?
Sigamos con el ejemplo de una
serie larga. Ahora el tope lo determina el personaje/s más fuerte hasta el momento,
siendo la referencia habitualmente el actual antagonista. Esto puede causar un bucle infinito de sagas
en la trama, dado que quien o quienes venzan al enemigo serán los más
poderosos; sin embargo, más tarde aparecerá otro enemigo que lo será aún más, y así
sucesivamente. Esto también produce un perjuicio colateral importante a los
personajes secundarios, que cada vez se van quedando más en la sombra
observando cómo el protagonista con el que antes rivalizaban ahora es
inalcanzable, ocasionando una pérdida de personajes innecesaria, cuando son estos mismos los que hacen variada y completa la historia.
¿Cómo lo soluciona el autor?
El recurso más utilizado, por no decir el único, son
los power-ups (de los que traté en la entrada de los Deus ex machina). Esta vez
usaré de ejemplo a Dragon Ball, por ser sencillo de explicar. En los comienzos
del manga, Goku y Krillin estaban igualados, y sin haber un límite de poder
definido, se podía entender que no estaba muy por encima de Muten Roshi. El
resto es bien conocido: llegan y llegan nuevos enemigos cada vez más fuertes,
Goku adquiere nuevos poderes para vencerlos, y por el final de la historia
Krillin, entre muchos otros, ya no es útil para combatir. Al menos, para salvar
estas pérdidas, se introducen nuevos personajes como Gohan y Goten.
Hubo una época en la que Yamcha era un personaje a tener en cuenta en batalla. |
Mi propuesta se basa en que si se desea elaborar y trabajar en un manga de peleas corto o largo, previamente se tienen que construir, o al menos dar pinceladas, de todo aquello que se quiere contar, para que en el caso de la escala de poder sea manejada correctamente desde el inicio.
Autor : DaniAgudo
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