Crear personajes estereotipados y complejos



No hace falta haber leído muchos mangas, en especial shonen de peleas, para darse cuenta de los estereotipos que caracterizan a los personajes que forman parte de la historia, ya que estos se van repitiendo de una manera más o menos clara en distintas obras. Lo cierto es que hacer uso de arquetipos es hasta necesario para una historia, y de hecho en muchos mangas y otros en ámbitos como los libros, cine y videojuegos se hacen conocidos porque esos tópicos enganchan a bastantes consumidores novatos o que no demandan profundidad. Aún así, hay que saber cómo no convertirlos en el eje central del guión y del dibujo para que todo pueda evolucionar y como autor te desvíes de lo habitual.


He querido hacer esta entrada a raíz de lo comentado ayer sobre el trato que se le ha dado al personaje Raiden en el nuevo Metal Gear Rising. El objetivo principal es ofrecer ideas que a modo personal pienso que pueden servir para no caer en la tendencia de crear personajes planos que siempre actúan igual ante las situaciones presentadas. Para ello, voy a seleccionar el tipo de personaje que destaca por ser fuerte físicamente, temerario y que sigue su propio estilo de vida sin atenerse a nada ni nadie (y encima siempre es hombre). Además, si os fijáis, en el plano del dibujo estos acostumbran a rellenar grandes viñetas realizando una acción de batalla o haciendo una pose, que se acompaña de un comentario breve que puede aportar poco a la trama, pero a su vez le sirve al autor para lucirse y hasta hacer un algo de fanservice.

Pongamos de ejemplo a Zoro de One Piece, ya que lo considero un buen ejemplo de cómo desarrollar a un personaje con estas características y hacer que a lo largo de la historia se vea su evolución. Como se ve en la siguiente imagen, correspondiente al capítulo 599 de la serie, Zoro aparece ocupando prácticamente toda la página con un dibujo elaborado para decir un comentario que encima es gracioso de acuerdo al contexto, eliminando así una idea base del dibujo manga que es la de relacionar el tamaño de la viñeta con la relevancia de lo que se expresa en ella (siempre con un margen de libertad). Además, Eiichiro Oda, que está presentando a los miembros de la banda de Luffy en estos capítulos tras el salto temporal de la serie, se deja a conciencia a Zoro para el final y conseguir así atraer a sus fans. Como este hay muchos otros ejemplos, pero la clave es que el personaje sea más que eso. Para ello voy a dar los siguientes consejos:

-Dar complejidad al personaje, que tenga un motivo para ser así y no simplemente por gusto. En el caso de Zoro, recomiendo leer el capítulo 5 del manga.


-Hacerlo humano, que se comporte o reaccione de otras formas ante distintas situaciones donde se puedan ver también sus debilidades. Para Zoro son buenos ejemplos el capítulo 52, donde se ve que no todo es un camino de rosas; y en general su otra cara, la de una persona sin sentido de la orientación, eje de muchas bromas hacia él.


-Desarrollar su evolución a lo largo de la historia, pues no viene bien (y más en una serie larga) que desde su aparición y hasta el final sea casi la misma persona psicológicamente hablando, sin tener tampoco por qué dar un gran cambio. Desde luego que Zoro se ha ido haciendo cada vez menos independiente, mirando cada vez más por el bienestar del grupo; siendo por otra parte más objeto de burla conforme los demás aprecian sus debilidades (aunque solo en situaciones distendidas).


-Si hay que hacer escenas de acción, primeros planos u otro recurso donde quede una viñeta “molona”, que no se recurra solamente a él y el lector pueda ver esa diversidad. En One Piece Oda sabe darle su momento a cada personaje, y aunque Zoro “chupa cámara” en este sentido tampoco es un abuso.

-Probar estos consejos creando un personaje femenino. Al margen de One Piece, está claro que a la mujer se le suelen conceder otras características y no se dejan ver chicas de este tipo, por lo que sería interesante e innovador probar con ello.

Autor : DaniAgudo

El artículo Crear personajes estereotipados y complejos fue publicado el día viernes, 22 de febrero de 2013 .
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