Hoy
se ha puesto en venta en Europa el discutidísimo y polémico Metal Gear
Rising: Revengueance para las plataformas PS3, XBOX 360 y PC. El juego, que fue anunciado por
primera vez en 2009, ha pasado por distintas fases de cambio hasta el producto
que hoy tenemos. De cualquier manera, desde su comienzo, el director de la saga
Metal Gear, Hideo Kojima, se apartó
en parte del proyecto colaborando minoritariamente y declarándolo como un spin-off de la misma.
Es
en base a esto que en esta entrada voy a dejar de lado el análisis puro del
juego, puesto que ni lo he jugado ni tengo pensado hacerlo, y de una manera
menos objetiva de lo que puedo por esta misma razón voy a dar mi humilde y no
muy extensa opinión sobre este título.
El segundo punto por el cual estoy
disconforme, y hasta le daría mayor importancia, es por cómo se ha tratado al personaje principal, que no es otro que Raiden (a partir de ahora puedo hacer referencia a spoilers de la saga en
general). Raiden ha sido puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones,
sobre todo en su debut en Metal Gear 2:
Sons of Liberty, por ser quizá un personaje demasiado arquetipo que se ve a
la sombra del gran Snake. Puede ser,
pero aún así disfruté bastante de su historia en el juego. Para callar bocas,
en Metal Gear 4: Guns of the Patriots
el personaje se perfiló para que, siguiendo en su línea, fuera más creíble y
dramático, lo cual se consiguió con creces en lo que a mí respecta. Y ahora
llegamos a donde yo quiero: quién haya visto el final del juego, será
perfectamente consciente de que por las declaraciones de Raiden ante su familia
al completo, dejaría para siempre su vida anterior y se comprometería a estar
con ellos como una familia cualquiera.
Ahora
ocurre un problema, y es que bastantes fans se quedaron esperando al menos
tener una fase de la cuarta entrega en la que disfrutar de nuevo del control de
este Raiden con aspecto de ciborg.
Pues a raíz de eso la impresión que me queda es que los desarrolladores se
pusieron de acuerdo para contentarlos haciendo un nuevo juego dedicado exclusivamente
al espadachín. “¿Y cómo hacemos para que
cuadre en la historia si ya ha sentado cabeza? Pues nada, tiramos la historia a la basura, devolvemos a Raiden al
entorno bélico (ahora más futurista), le quitamos su personalidad y lo
convertimos en alguien más sádico de lo que era para que mole y rellene
primeros planos con su sola presencia.” Y esto es en lo que para mí ha quedado, en un
título que busca usuarios que valoren más la acción temeraria y se olviden de
la profundidad.
Para
mí es una pena, porque objetivamente parece un mejor Hack and Slash de lo que
ofrece esta generación, y de hecho lo recomendaría a jugadores que busquen algo
del estilo. Pero en ningún momento le voy a dedicar tiempo cuando no creo que
aporte nada a la saga, y más aún, se contradiga con ella. Y termino lanzando
una pregunta, aunque no me gusten mucho este tipo de estrategias, pero:
¿Tendría tanto éxito si no se llamara Metal Gear y el personaje hiciese lo
mismo pero sin conocerse como Raiden?
Autor : DaniAgudo
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